Inicio                                    Enfermedades      Nutrición       Sexualidad       Noticias       Curiosidades       
 


El pulso

Es la expansión y contracción regular y repetida de una arteria provocada por la eyección de sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón al contraerse; el pulso arterial refleja los cambios de presión en el ventrículo izquierdo.

Los pulsos arteriales periféricos principales son: carotídeo, braquial, radial, cubital, femoral, poplíteo, tibial posterior y dorsal medio.

La arteria carótida lleva la sangre oxigenada a la cabeza y cuello, constituyendo la única fuente de sangre al cerebro, su oclusión prolongada podría provocar un serio daño cerebral. El pulso carotídeo se correlaciona con la presión aortica central, de forma que cuando disminuye el rendimiento cardiaco los pulsos periféricos son difíciles de detectar, sin embargo el pulso carotídeo se sigue detectando. Es pues el que mejor refleja la actividad mecánica del corazón

El número normal en un adulto medio oscila entre 60 y 90 pulsaciones por minuto, apareciendo variaciones por el ejercicio, los traumatismos, estrés, las enfermedades y las reacciones emocionales.

 

 

Enlázanos    |   ¿Quiénes somos?    |    Contáctenos     |    Condiciones de Uso    

Copyright © 2006, TuBuenaSalud, Todos los derechos reservados  |  Política de Privacidad