Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

Cáncer de cuello de útero

El cuello del útero o cuello uterino es la parte inferior del útero que conecta con la vagina. Entre la parte externa y la interna del cuello del útero hay un área que experimenta varios cambios en determinados momentos de la vida de la mujer; es aquí donde se originan la mayoría de los canceres de este tipo.


El virus del papiloma Humano (VPH) como origen del cáncer de cuello de útero

Existen muchos tipos de Virus del papiloma Humano. Algunos de ellos pueden provocar el desarrollo de cáncer de cuello de útero. También afectan a la vulva y vagina. Otros provocan verrugas genitales , que son un síntoma claro de haberse infectado por el virus.

El cáncer de cuello de útero, segunda causa de muerte en las mujeres

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. Aunque las citologías periódicas pueden ayudar, desgraciadamente mueren 40 mujeres al día en Europa por esta enfermedad.

¿Cómo actúa el cáncer de cuello de útero

A diferencia de muchos canceres, el cáncer de cuello de útero no es hereditario. Siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano. Ciertos tipos de este virus son capaces de transformar células normales de esta zona en células anómalas.

En un reducido número de casos y normalmente después de un largo periodo de tiempo, algunas de estas células anómalas pueden transformarse en cancerígenas.

Toda mujer que se infecte con el Virus del Papiloma Humano está en peligro de desarrollar este cáncer. Es importante recordar que, aunque el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello de útero tienen entre 35 y 54 años, la mayoría de ellas entraron en contacto con el virus cuando eran jóvenes (entre los 16 y los 25 años).

Transmisión del virus del papiloma humano

Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra, mediante contacto genital, no necesariamente tiene que existir relación sexual completa para contagiarse.

¿Cómo evitar el contagio por el virus del papiloma humano

Lo que nos queda ante esta situación es la vacuna para la prevención del cáncer de útero. La vacuna para la prevención del cáncer de útero hay que aplicarla antes de que la persona haya mantenido relaciones sexuales porque sino la vacuna no es efectiva .

Tratamiento del cáncer de cuello de útero

El tratamiento depende mucho de la gravedad de la anomalía de las células. Normalmente pueden ser eliminados con láser o cirugía. Desafortunadamente, si las células anómalas han evolucionado a cancerosas, el tratamiento es más largo y complicado y puede afectar a la fertilidad.

Enlace relacionado

Si os ha interesado esta noticia mirar el siguiente enlace dónde se habla con más profundidad del virus del papiloma humano, su relación con el cáncer de útero y la vacuna de prevención del VPH: El virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de útero o cervical y la campaña de vacunación

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.