Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

Dieta en la intolerancia al gluten (enfermedad celiaca)

La enfermedad celiaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten, que está presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y probablemente avena. La consecuencia de esta incapacidad para hidrolizar los pépticos del gluten hace que los celiacos sufran reacciones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado y que tengan dificultades para absorber los macro y micronutrientes.


Síntomas de la enfermedad celiaca:

Los síntomas más frecuentes de los pacientes celiacos son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

En esta parte os facilitamos un recurso de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) donde podéis ver los síntomas de la celiaquía clasificados por grupos de edad: infancia, adolescencia y edad adulta.

Sintomatología de la enfermedad celiaca (Celiacos.org)

Solución para los pacientes celiacos: Dieta sin Gluten

Esta persona tiene que suprimir el gluten de su dieta de por vida. Esta sustitución del gluten no es tarea sencilla porque tenemos que tener en cuenta que el 80% de los productos envasados contienen gluten y además es muy importante conocer cómo se han manipulado los alimentos en una dieta sin gluten pues se podrían dar casos de contaminación cruzada.

La contaminación cruzada se produce cuando se transfieren microorganismos, contenedores de gluten, que afectan a los alimentos que supuestamente están libres de gluten. Esta transferencia o "contaminación" se da por ejemplo, cuando los alimentos libres de gluten entran en contacto con otros alimentos que contengan gluten por contacto directo o por la manipulación o a través de los utensilios utilizados en la elaboración de la dieta libre de gluten.

Tablas con alimento con gluten, que pueden tener y sin gluten:

A modo de resumen, les incluimos una serie de tablas con alimentos que contienen gluten, otros que probablemente contengan y otra tabla con alimentos libres de gluten

Alimentos con gluten

Galletas y pasteles
Pastas alimenticias
Pan, biscotes y bollería
Cervezas
Harina de trigo
Cereales tostados (excepto maíz y arroz)
Sopas de sobre

Alimentos que pueden contener gluten

Salsas de tomate, mayonesa, carne, quesos
Algunos medicamentos
Alimentos precocinados, congelados, en lata (como verduras, pescados…)
Algunas marcas de azúcar y café
Algunos productos lácteos como quesos o yogures
Embutidos
Chocolate
Margarina
Mostaza

Alimentos sin gluten

Pan, galletas y pastas elaboradas con harina de maíz, arroz o soja
Aceite, mantequilla
Leche
Harinas infantiles
Carnes y pescados frescos (pero ojo a las salsas o especias)
Huevos
Jamón serrano
Verduras y frutas frescas
Legumbres frescas o secas

Antes de acabar este artículo quería agradecer a los amigos de InfoCeliaquía por su colaboración con este artículo y para más información os remito a estos enlaces presentes en su web:

Infoceliaquía.org: Info para celiacos y dietas sin gluten

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.