Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

Dopaje sanguíneo

Los casos de dopaje sanguíneo son una práctica fraudulenta que utilizan los falsos deportistas para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina que poseen en sangre. Estas células son las responsables de transportar el oxígeno por el cuerpo y cuántas más haya mayor nivel de oxigenación alcanzará el organismo y por lo tanto menor cansancio y mayor capacidad de esfuerzo se conseguirá.


¿En qué consiste el dopaje sanguíneo?

Consiste en extraer cierta cantidad de sangre (sobre el 20% del volumen total de sangre en el cuerpo) y conservarla en refrigeración para luego volver a inyectarla. Para lograr mejores resultados, normalmente la sangre se extrae después de haber realizado entrenamientos en altura ya que así se logra un mayor nivel de oxigenación. Una vez en periodo de competición la sangre se le inyecta al deportista, lo que hace que aumente su volumen sanguíneo y el grado de oxigenación, haciendo que éste sea más resistente al cansancio.

Métodos de detección del dopaje sanguíneo

La forma de detectarlo es bastante difícil pero se puede obtener a través de análisis de sangre ya que la sangre presenta dos poblaciones mixtas de células rojas sanguíneas, la ordinaria del sujeto y la reinfundida por la transfusión y estas dos poblaciones presentan curvas de supervivencia diferentes.

Riesgos para la salud del dopaje sanguíneo

Los riesgos para la salud son muy elevados ya que debido al aumento de la viscosidad de la sangre se puede padecer hipertensión, así como trombosis que es la formación de un coágulo (trombo) en una vena o artería que impide el flujo adecuado de la sangre y podría llegar a provocar un infarto. Además, tampoco conviene obviar el aumento del riesgo de transmisión de las hepatitis B y C, y del sida debido a la extracción y manipulación de la sangre.

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.