Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

El estreñimiento

Es un trastorno relacionado con el aparato digestivo y que, fisiológicamente, se traduce en la retención de las materias fecales o heces. Por diversas causas, la evacuación de los desechos sólidos del organismo resulta escasa, infrecuente o dificultosa para la persona.


Casi todas las personas padecen estreñimiento de forma pasajera en algún momento de su vida.

La situación de normalidad se podría definir cuando la evacuación oscilase entre un intervalo de tres veces al día a tres veces por semana. Se puede hablar de estreñimiento cuando se realizan menos de 3 deposiciones a la semana.

El estreñimiento es un trastorno que, aunque no reviste gravedad en sí mismo, es lo suficientemente importante como para consultar con un medico especialista cuando la situación no remite.

¿A quién afecta el estreñimiento?

Afecta sobre todo a los niños, cuando se acostumbran a tomar demasiadas golosinas y no les gusta consumir frutas y verduras; a mujeres, por falta de ejercicio físico, en el embarazo; a ancianos, por el sedentarismo racionado muchas veces con la edad y el bajo aporte de frutas, verduras, legumbres y líquidos en la dieta.

Tipos de estreñimiento

Se puede clasificar por su duración en dos tipos:

  • Estreñimiento pasajero :se produce ocasionalmente; se debe a alteraciones en los hábitos de vida ( viajes, toma de medicación, clima..).
  • Estreñimiento crónico : son periodos de estreñimiento prolongados en el tiempo; se pueden deben tanto a malos hábitos higiénico - dietéticas como al padecimiento de alguna enfermedad.

    Causas del estreñimiento

    Malos hábitos: no dedicar tiempo suficiente o no prestar atención cuando surge la urgencia. Dieta pobre en frutas, verduras y legumbres Ingestión insuficiente de líquido Ingestión de medicamentos como antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos, ansiolíticos… Falta de ejercicio: su práctica contribuye a activar el peristaltismo El estrés asociado a la vida fuera de casa conlleva a un ambiente poco adecuado. Enfermedades: diabetes, depresión, demencia, esclerosis múltiple…

    Consecuencia del estreñimiento

  • Hemorroides: son varices que aparecen en el ano
  • Fecalota: son heces acumuladas y compactadas imposibles de expulsar si no es con un tratamiento que las ablande
  • Fisura anal: es una herida producida en la piel que rodea al ano producida por el esfuerzo de evacuar heces
  • Además recordaros que para el estreñimiento es muy aconsejable una dieta rica en fibra por lo que os ponemos la tabla de los alimentos ricos en fibra.

    Más información relacionada con el estreñimiento: Dieta en el estreñimiento

     





    Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
    Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.