Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC)

La enfermedad obstructiva crónica, también conocida por sus siglas como EPOC es un proceso de larga evolución en el que tiene lugar un aumento de la resistencia al flujo de aire a nivel de bronquios o bronquiolos, resultante de un enfisema o bronquitis crónica.


Síntomas del EPOC

Los síntomas predominantes son:

  • Disnea causada por el aumento de esfuerzo de la respiración.

  • Tos debido al aumento de las secreciones bronquiales, combinadas con una pérdida de los mecanismos habituales de limpieza.

Patologías existentes dentro del EPOC

Dentro del EPOC existen dos patologías:

  • Bronquitis crónica: la bronquitis crónica no complicada puede manifestarse solamente con tos crónica productiva, con poca evidencia de obstrucción de la vía aérea y pocos datos en la exploración clínica. Cuando aparece la obstrucción de la vía aérea, la sintomatología característica en el anciano es: tos, esputo cuantioso, silibancias, y estertores, disnea, infecciones respiratorias frecuentes y en estadios avanzados, hipercapnia, hipoxemia severa y policitemia.

  • Enfisema: es un proceso irreversible caracterizado por la distención de alveolos, acompañado de destrucción de sus paredes y sin síntomas evidentes de fibrosis. La obstrucción es causada por perdidas en los tejidos de sostén de la vía aérea (elasticidad del pulmón), con colapso bronquial resultante de la espiración. El síntoma más común es la disnea de esfuerzo. La presencia de tos y las infecciones respiratorias son poco frecuentes.

Tratamiento EPOC

El tratamiento generalizado del EPOC consiste en seguimiento del tratamiento farmacológico, terapia respiratoria, condicionamiento físico y rehabilitación, reeducación de la respiración y soporte emocional frente a la ansiedad.

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.