Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn pertenece al grupo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII).Se caracteriza por un curso recurrente o recidivante, en forma de brotes que se intercalan con periodos mayores o menores de inactividad inflamatoria.


La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier lugar del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, incluidos los ganglios linfáticos próximos y los órganos adyacentes, por contigüidad con la inflamación. Ésta es quizás, una de las razones principales por la cual la cirugía no es curativa, dada la capacidad de la enfermedad de aparecer en cualquier punto del aparato digestivo, y también debido a su recurrencia, es decir, la reaparición de la inflamación en los bordes de la resección quirúrgica.

Por ello, la cirugía queda reservada para el tratamiento de las complicaciones de la enfermedad, que serán diferentes en relación al subtipo de enfermedad de Crohn: estenosante, inflamatorio o fistuloso.

Hay una serie de indicaciones absolutas de cirugía en la enfermedad de Crohn que son: perforación, hemorragia incontrolable, obstrucción refractaria al tratamiento medico, displasia de alto grado y cáncer.

La cirugía no tiene una finalidad curativa sino paliativa, por lo que se reserva para la resolución de las complicaciones de la propia enfermedad y para los casos en que no se obtiene respuesta con el tratamiento médico.

Subtipos de la enfermedad de Crohn

Subtipo estenosante u obstructivo

Se caracteriza por la aparición de síntomas de obstrucción intestinal basados en dolor abdominal, distensión o “hinchazón”, estreñimiento, nauseas y vomitos.Todo ello se debe a una estenosis o “estrechez” de la pared intestinal, que dificulta el paso de heces. Cuando esta estenosis es secundaria a la propia inflación, el tratamiento médico es capaz de resolverla. Sin embargo, cuando aparece como consecuencia de una fibrosis o cicatriz de la pared, la única opción es la cirugía.

Esta estenosis puede tratarse mediante dos formas:

  • Resección o extirpación de la zona estrechada
  • Estricturoplastia: incisión a lo largo de la estenosis y posterior sutura, sin que se realice extirpación del segmento estenosado.

En los casos quirúrgicos en los que no queda claro si se trata de una enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa se realiza una colectomia subtotal, es decir, se extirpa el colon dejando el recto y permiento una anastomosis entre el intestino delgado y el recto. En estos supuestos lógicamente no se realiza reservorio y es necesario vigilar el recto periódicamente mediante endoscopias.

Subtipo inflamatorio

Se caracteriza por la aparición de brotes en forma de diarrea, dolor abdominal, y con menor frecuencia rectorragia. Este subgrupo responde habitualmente al tratamiento.

Subtipo fistuloso

Debuta con la aparición de fistulas, que se forman al producirse la extensión del la inflamación mas allá de la propia pared del intestino, abriéndose camino hacia otros órganos o hacia la pared abdominal. La primera son las fistulas internas y las segundas las externas.

Dependiendo de la localización de las fistulas y de la presencia o no de inflamación del recto, se pueden realizar varios procedimientos quirúrgicos:

  • Fistulotomia: es la apertura del trayecto fistuloso hacia la superficie cutánea
  • Colocación de seton: consiste en la introducción de un hilo siguiendo el trayecto de la fistula, lo que permite el drenaje a través de dicho hilo
  • Avances mucosos: se trata de realizar una incisión alrededor del orificio interno de la fistula, levantando dicho tejido y posteriormente utilizado para tapar el orificio interno y el trayecto fistuloso, previamente resecados. Esta técnica se suele aplicar en las fistulas entre el recto y la vagina
  • Resección del segmento intestinal afectado
 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.