Inicio                                    Enfermedades      Nutrición       Sexualidad       Noticias       Curiosidades       

 

Esquizofrenia

La esquizofrenia suele aparecer en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y es progresiva. Afecta a la personalidad en su conjunto. El paciente va perdiendo interés por las cosas, sufre falta de objetivos, su vivacidad disminuye, así como su emotividad, lo que le lleva a un aislamiento progresivo.

La esquizofrenia suele aparecer en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y es progresiva. Afecta a la personalidad en su conjunto: el paciente va perdiendo interés por las cosas, falta de objetivos, su vivacidad disminuye, así como su emotividad, lo que le lleva a un aislamiento progresivo.

El cuadro esquizofrénico

De cualquier manera, el cuadro esquizofrénico no es uniforme como tampoco lo es su curso. Ciertos fenómenos psicopatológicos que suelen presentarse asociados entre sí tienen una significación especial para el diagnóstico de la esquizofrenia: el eco; el robo; la inserción del pensamiento o la difusión del mismo; las ideas delirantes de que se es controlado, de influencia o de pasividad, claramente referidas al cuerpo, a los movimientos de los miembros o a pensamientos, acciones o sensaciones concretas; las voces alucinatorias que comentan a propia actividad; las ideas delirantes persistentes, los síntomas negativos (apatía, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo de las respuesta emocional.

Causas de la esquizofrenia. Factores genéticos y de otra índole

El componente genético parece evidente: es mayor el número de esquizofrénicos entre aquellos que tienen antecedentes familiares, así como entre hermanos homocigóticos; pero existen otros factores, además de los genéticos, que son causa de esquizofrenia, entre ellos el factor ambiental.

Un ambiente familiar tenso, con disgustos, escasa comprensión y sucesos estresantes, dificultad para encontrar trabajo son efectos que coadyuvan en la aparición de la esquizofrenia. También se invocan alteraciones bioquímicas, como el aumento de los receptores de dopamina; de hecho el tratamiento más eficaz se consigue con fármacos que bloquean los receptores dopaminergicos.

 

 

Enlázanos    |   ¿Quiénes somos?    |    Contáctenos     |    Condiciones de Uso    

Copyright © 2006, TuBuenaSalud, Todos los derechos reservados  |  Política de Privacidad