Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

La hipertensión arterial

La tensión arterial representa la fuerza con que la sangre circula por el interior de las arterias. El corazón es el motor de la circulación sanguínea, sus latidos distribuyen la sangre a todos los puntos del organismo través de los vasos sanguíneos: las arterias. La presión sanguínea arterial es la ejercida en las paredes de las arterias.La presión arterial máxima o sistólica se produce cundo los ventrículos se contraen ( sístole), por ello la sangre es impulsada al árbol arterial ; en la presión arterial mínima los ventrículos se relajan ( diástole).


La medición de la tensión arterial directa se realiza a través de una cateterización arterial y la indirecta con un esfigmomanómetro.

La hipertensión arterial más que una enfermedad en sí es un factor de riego. Su presencia predispone a padecer complicaciones serias relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Los factores que determinan la hipertensión arterial son: el gasto cardiaco, la distensibilidad arterial, el volumen, la velocidad y la viscosidad de la sangre.

Valores normales de la hipertensión arterial

En un adulto la tensión arterial “normal” varía entre 140-90 mm Hg (milímetros de mercurio) para la TA sistólica y de 90-60 mm Hg para la TA diastólica. Cualquier presión superior a 140/90 mm Hg conlleva un incremento del trabajo en el ventrículo izquierdo y el consumo de oxigeno. Por debajo de 90/60 mm Hg puede ser insuficiente para la oxigenación y nutrición celular, sus síntomas serian mareo, obnubilación o síncope. También se define como el descenso de la tensión arterial (tomando como referencia los valores de esa persona) en más de 10-15 mm Hg en la diastólica y de 10 en la sistólica.

Variaciones de la tensión arterial

El ejercicio físico intenso, emociones fuertes, bebidas excitantes… pueden producir un aumento temporal de la hipertensión arterial. En cambio en los momentos de descaso, especialmente durante el sueño se produce un descenso de la presión arterial.

La hipertensión arterial o prevalencia de la tensión arterial aumenta con la edad, es especialmente frecuente en este grupo la hipertensión sistólica aislada, y se da con más frecuencia entre el sexo femenino a partir de la edad media de vida. Además, la prevalencia entre la raza negra es superior que en las demás.

Detección de la hipertensión arterial

Se recomienda tomar la presión arterial al menos una vez hasta los 14 años; desde los 14 años hasta los 40 cada 5 años y a partir de esta edad cada 2 años. Se recomienda la toma de la presión arterial anual en presencia de los siguientes factores de riesgo:

  • Tensión arterial diastólita
  • Hipertensión previa
  • Cardiopatía isquémica conocida
  • Diabetes mellitas
  • Otros factores de riesgos cardio-pulmonar

Ver información sobre la dieta de la hipertensión arterial

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.