Inicio                                        Enfermedades     Nutrición      Sexualidad      Procedimientos      Curiosidades     
Suscríbete a TuBuenaSalud.com

Suscríbite a TuBuenaSalud y te llegarán al email los nuevos artículos sobre enfermedades, curiosidades salud, sexualidad, dietas y nutrición, etc.

Correo electrónico:

Tranquilo... no hacemos spam.


 

La derivación gástrica

La derivación gástrica es una operación para perder peso. Uno de los aspectos más preocupantes a los que se enfrenta la medicina es el creciente número de personas obesas o pasadas de peso. Por ejemplo, el informe de la Encuesta Nacional de Análisis de Salud y Nutrición del año 2003-2004 reportó que el 66 por ciento de los estadounidenses están pasados de peso o son obesos.


Para intentar conseguir una pérdida de los kilos para mejorar la vida de estas personas hay distintas opciones como una dieta más saludable, un nuevo régimen de ejercitación, o por último, la vía quirúrgica.

Operaciones para perder peso: proceso y riesgos de la derivación gástrica.

Uno de los aspectos más preocupantes a los que se enfrenta la medicina es el creciente número de personas obesas o pasadas de peso. Por ejemplo, el informe de la Encuesta Nacional de Análisis de Salud y Nutrición del año 2003-2004 reportó que el 66 por ciento de los estadounidenses están pasados de peso o son obesos.

Para intentar conseguir una pérdida de los kilos para mejorar la vida de estas personas hay distintas opciones como una dieta más saludable, un nuevo régimen de ejercitación, o por último, la vía quirúrgica.

Aunque la vía quirúrgica pueda parecer la solución más rápida para perder peso, hay que tener mucho cuidado pues la intervención y sus ramificaciones son en realidad bien complejas como veréis a continuación porque vamos a explicar en qué consiste el procedimiento, los posibles riesgos derivados y sus beneficios.

¿En qué consiste la derivación gástrica? Procedimiento quirúrgico

Alrededor del 80 por ciento de las operaciones para perder peso que se realizan anualmente son procedimientos de derivación gástrica.

El proceso está compuesto por dos partes:

  • Bolsa estomacal: La creación de la bolsa estomacal es la parte del procedimiento que muchos conocen con el nombre de engrapado estomacal. Durante esta parte de la cirugía, el estómago se divide en dos partes, una bolsa más grande y otra más pequeña. Después de esta división, la parte más pequeña se cose o engrapa, para que sólo pueda procesar una cantidad pequeña de alimentos. Esa capacidad mínima se crea para que el paciente se sienta lleno con mayor rapidez, lo que implicará que coma menos.
  • Derivación: En la segunda fase de la intervención, el cirujano empleará la técnica conocida como Roux-en-Y, en la cual se desconecta la bolsa más pequeña de la primera sección del intestino delgado (el duodeno), y que reconectará a la porción más inferior del intestino (el yeyuno). Una vez logrado esto, todos los alimentos consumidos pasarán directamente desde el estómago a esta porción inferior, donde se absorción de calorías y nutrientes es menor.

¿Qué ocurre después de la operación?

Riesgos derivados del proceso

Aunque los pacientes pierden peso después de someterse a la derivación gástrica, también corren una serie de riesgos como pueden ser:

  • Problemas digestivos
  • Infecciones en la herida
  • Hemorragias y ulceras

Las anteriores son las complicaciones post-operatorias más comunes, pero también existes, aunque menos probables, algunas otras que son extremadamente más serias y podrían incluso poner en peligro la vida humana, y son:

  • Infección seria y hemorragia persistente
  • Embolia pulmonar (obstrucción por coágulo de sangre)
  • Filtraciones en las conexiones quirúrgicas entre los intestinos
  • Infarto cardiaco

Admás y debido a la naturaleza de la intervención, en el cual los alimentos se reorientan al yeyuno, donde la absorción de nutrientes es menor, también se pueden experimentar otros problemas de salud, como por ejemplo los relacionados con la absorción de hierro y calcio, ya que el yeyuno no absorbe con efectividad estos nutrientes, debido a lo cual se pueden producir trastornos tales como anemia y osteoporosis. Para disminuir los riesgos de padecer esos trastornos, es necesaria la ingestión de suplementos de hierro y calcio, así como realizarse análisis de sangre regularmente.

Aunque hay complicaciones, numerosos pacientes que se han sometido a la derivación gástrica disfrutan de resultados positivos.

Beneficios de derivación gástrica

Por supuesto el mayor beneficio es la pérdida de peso que hace que se obtengan otros beneficios derivados en los pacientes aquejados de problemas de salud relacionados con la obesidad, como diabetes, apnea del sueño e hipertensión, ya que experimentan con frecuencia mejoras en estos problemas después de la operación.

 





Última modificación: 24 de Agosto de 2012. Spain - España.
Copyright © 2006, TuBuenaSalud, por . Todos los derechos reservados.